Viabilidad

“Sing the World” fue pensado de raíz para que cualquier centro educativo lo pueda realizar. Los costos del proyecto son soportados en su totalidad por los ingresos que provienen de la venta del DVD junto de la comunidad educativa y también por los apoyos de instituciones locales, públicas o privadas. Cabe realzar que la compra del DVD por los padres es absolutamente voluntaria, no constituyendo cualquier condición para la participación de sus niños en el proyecto.

Como proyecto de inclusión, “Sing the World”, pretende llegar al mayor número posible de niños y jóvenes independientemente de su raza, creencia, condición social o económica. Todos los alumnos sin excepción deben participar de esta experiencia que envuelve la música, el canto, las nuevas tecnologías, sonido, luz, escenario…

 

Por otro lado, el facto de que los padres no tengan medios económicos para comprar el DVD nunca deberá ser un argumento para que el proyecto se quede por tierra. Se deberá crear condiciones para que “Sing the World” se pueda llevar a cabo, tienen que existir las ganas y la determinación de la escuela para llevar el proyecto adelante.

 

Dicho esto, y teniendo como base una larga experiencia en la viabilidad del proyecto en centenas de escuelas en diferentes países europeos, enumeramos a seguir un conjunto de aspectos que consideramos esenciales para el suceso y la viabilidad del proyecto “Sing the World” en una comunidad educativa:

 

1. La escuela debe asumir con ella misma el compromiso de una fuerte divulgación del proyecto al lado de los responsables de educación, usando para este efecto los siguientes canales:

 

a) Presentación del proyecto en una reunión de padres.

b) Colocación de un articulo sobre el proyecto en la pagina Web de la escuela y en las redes sociales

c) Divulgación del proyecto a través de artículo en el periódico y/o radio local

d) Colocar carteles “Sing the World” en sitios estratégicos de la escuela.

 

2. No es menos importante la sensibilización de los propios profesores de la escuela, pues serán estos los interlocutores junto con los padres.

 

3. La escuela debe sondear posibles apoyos locales, públicos o privados, que puedan apoyar el proyecto con fondos económicos, mediante contrapartidas del ámbito publicitario en el DVD que será editado.

 

4. De igual forma, el poder local – municipios y juntas parroquiales – como responsables del desarrollo sociocultural de las poblaciones, deberán también ser ellos contactados con en el fin de ponderar una forma de viabilidad del proyecto.