Preguntas Frecuentes

Proporcionamos en esta sección las respuestas a las cuestiones que habitualmente son colocadas por las escuelas. Haga clic en las diferentes categorías para visualizar las respectivas preguntas/respuestas.
 
Si aun así su duda no es aclarada através de esta lista, no dude en enviar su pedido de aclaración através de nuestro formulario de contacto.

Viabilidad

Quién paga el Proyecto?

El proyecto es pago por los padres y madres y por todos los interesados (personal docente y no docente) que de forma voluntaria optan por comprar el DVD y por los apoyos que puedan existir. La escuela no tiene cualquier responsabilidad financiera con el proyecto.

Si el DVD no se vende quien paga el proyecto?

Si las ventas del DVD en conjunto con los apoyos, no cubren los costos del proyecto, la escuela no los tendrá que asumir, aun así, cualquier encargo. El riesgo financiero será siempre y apenas de Clave de Soft. Sin embrago, la escuela deberá asumir el compromiso de una fuerte divulgación del proyecto y de su importancia en la comunidad educativa. Uno de los aspectos fundamentales para ser explorado en el ámbito de este compromiso es la presentación del proyecto en la reunión de padres.

Los padres tienen la obligación de comprar el DVD?

No. Aunque todos los alumnos deban participar en el proyecto (ensayos, grabaciones, lanzamientos), ninguno de ellos es obligado a la compra del DVD para poder participar.

Mi escuela es pequeña. El proyecto es viable en mi escuela?

Debido a que el proyecto es financiado apenas por la compra voluntaria del DVD por los padres de los alumnos y por los profesores participantes, bien como por apoyos de instituciones locales, si la escuela tiene una dimensión reducida, se torna esencial que parte de la ayuda sea relevante, una vez que el numero de DVD´s vendidos será el también reducido. Caso no existan apoyos, el proyecto apenas será viable si la propia dirección de la escuela asume la compra de un número mínimo de DVD´s que viabilice su realización.

Cuales son los costos asociados al proyecto?

Los costos asociados al proyecto son aquellos inherentes a la grabación y edición de un DVD envolviendo un equipo multidisciplinar de profesionales – músicos, compositores, maestros, técnicos de video, sonido y multimedia – que trabajan para la concepción del "DVD Master" desde la creación de las orquestaciones originales de los temas y del himno de la escuela, pasando por la captación de las voces e imágenes de los participantes y terminando en la edición en estudio de los contenidos audiovisuales para posterior montaje y authoring del DVD.

Panificación

Cual es la duración del proyecto?

En promedio, el proyecto “Sing the World” es realizado en una línea de tiempo de un periodo electivo, siendo aproximadamente dos meses y medio el tiempo necesario para concluirlo. No es aconsejable prolongar el periodo de ensayos por mas de seis semanas para no desmotivar a los alumnos.

Cuál es el siguiente paso después de la escuela adherir al proyecto?

Después de la escuela adherir al proyecto, el paso siguiente es el de definir los grupos de alumnos (cada grupo es formado por dos o mas clases) y atribuir a cada grupo una canción del repertorio “Sing the World”.

Se deberá  también definir con la dirección de la escuela las fechas de grabación y lanzamiento del DVD.

La escuela tiene alguna ayuda en la planificación del proyecto?

Si. Teniendo en cuenta la experiencia de 15 años realizando proyectos en el mismo ámbito, Clave de Soft proporciona a la escuela toda la documentación y aclaración necesaria para la implementación del proyecto en sus diferentes etapas. Gran parte de esta documentación está disponible on-line en el Área Rreservada de esta página web.

De que manera la escuela tiene acceso a los documentos de apoyo para la implementación del proyecto?

La escuela puede descargar un conjunto de documentos que ayudan a la ejecución del proyecto, a partir de la Área Reservada de esta Página Web, después de la formalización de su adhesión al “Sing the World”, momento en que le es proporcionada la seña de acceso.

Repertório

Quien elige las canciones a grabar en el DVD?

Las canciones a grabar para el DVD son eligidas por la escuela a partir del amplio repertorio disponibilizado por el proyecto “Sing the World”.

De que manera son eligidas las canciones?

A partir de la área reservada, la escuela tiene acceso a todo el repertorio disponible en sus diferentes formas: MP3, partituras, letras. Los profesores de música podrán de esta forma escuchar el repertorio propuesto por “Sing the World” antes de eligir sus canciones.

La escuela puede grabar un repertorio diferente de aquel que esta disponible en el ámbito del proyecto?

La escuela puede proponer canciones diferentes del repertorio "Sing the World" desde que estas sean canciones tradicionales de cualquier parte del mundo y sus orquestaciones tengan calidad. En el caso que la escuela no disponga de las orquestaciones, estas podrán ser creadas para el efecto mediante un previo estudio de viabilidad.

Himno de la escuela

Como es hecho el himno de la escuela?

El himno de la escuela es compuesto y orquestado sinfónicamente a partir de un poema proporcionado por esta (podrá escuchar aquí algunos ejemplos). Si la escuela ya tiene un himno, solamente será efectuada su orquestación.

Cual es la estructura del poema para el himno?

El poema para el himno deberá tener un minimo de 6 versos, todas con métrica idéntica para facilitar la construcción de la melodía. Para ver ejemplos de versos ya creados por otras escuelas haga clic aquí.

Contenido del DVD

Que contiene el DVD?

El DVD contiene los videoclips (grabados en HDV – alta definición) protagonizados por toda la comunidad educativa en el momento de las grabaciones, el documental y el himno de la institución, y las entrevistas a los alumnos y profesores, así como un cartel/booklet con las fotografías de los grupos que participan.

Cuantas canciones pueden/deben tener el DVD?

El número de canciones del DVD depende del número de alumnos, profesores y padres que participan en el proyecto.

Mientras mayor sea el número de participantes, mayor será el número de canciones.

Sin embargo, el DVD tiene límites de espacio y por este motivo nunca podrá tener más de 25 canciones, himno incluido.

Cual es el precio del DVD?

El precio final de cada unidad de DVD se encuentra normalmente en los 20€, dependiendo sin embargo de los apoyos que puedan existir. Existieron casos en que el Municipio apoyo la totalidad del proyecto por lo que el DVD fue ofrecido a todos los participantes.

Autorizaciones de los padres

Por que es que los padres necesitan autorizar a los hijos en la participación del “Sing the World”?

La autorización solo es necesaria porque el proyecto envuelve la captación de imágenes en fotografía y video de los participantes lo que obliga, por ley, a la autorización de imágenes efectuadas a los menores de edad.

Como es que los padres autorizan la captación de imágenes de sus estudiantes?

Los padres autorizan la captación de imagen de sus estudiantes en el ámbito del proyecto “Sing the World” a través del folleto que se puede bajar aquí.

Los alumnos que no están autorizados por los padres pueden participar en el “Sing the World”?

Los alumnos que no tienen autorización de los padres para la captación de imágenes pueden participar en todas las etapas del proyecto “Sing the World” (ensayos, grabaciones, lanzamiento del DVD), desde que en la etapa de las grabaciones solo participen en la captación de voz. En el momento de captación de las imágenes, eses alumnos tendrán que abandonar el grupo.

Ensayos

Las clases que constituyen cada grupo tienen que ensayar juntos?

No. Las diferentes clases que cantan una misma canción en el DVD deben realizar los ensayos individualmente. Solo se juntarán en el día de la grabación para cantar juntos. Por eso es importante realizar el ensayo con ayuda del instrumental proporcionado, para que este constituya la referencia para las diferentes clases.

Existe alguna ayuda para poder ensayar las canciones que se van a grabar?

Si. El profesor de música/Profesor del primer ciclo/maestrina de preescolar podrá y deberá usar como recurso valioso para el ensayo de las canciones, los instrumentales de los temas que ya están cantados por una voz de referencia que serán enviados por la Clave de Soft, lo que hace el trabajo con los estudiantes más simples y eficaz.

Cada canción es cantada por cuantos alumnos?

Deben ser creados grupos de dos o más clases para cada canción, con una media de 65 alumnos por grupo. Los grupos no pueden tener menos de 40 alumnos o más de 90, excepto algunas excepciones que se deberán comunicar con antecedencia.

Grabaciones

Cuanto tiempo es necesario para la grabación de una canción?

Cada canción es grabada en 1 hora. Significa que en los dos días establecidos para la grabación de este proyecto, cada grupo, cada clase, solo tendrá que pasar una hora de su curriculum para la captación de las voces e imágenes que va a originar su videoclip.

Donde se realiza la grabación?

La grabación puede ser realizada en varios locales consonante el desplazamiento de nuestro estudio móvil, desde que estés reúnan el mínimo de condiciones acústicas. Los locales generalmente elegidos son: auditorio de la escuela, biblioteca, salón de música, auditorio local, siendo este ultimo, generalmente, la mejor elección.

Produción/Edición del DVD

Cuanto tiempo es necesario para la producción y edición de los DVD´s?

En media, son necesarias 3 semanas desde que los contenidos captados en la escuela empiezan a ser trabajados en el estudio hasta que los DVD´s  estén duplicados y empaquetados.

Pedido del DVD

Como es realizado el pedido del DVD?

El pedido del DVD puede ser realizado de diferentes maneras.

Espetáculo de Lanzamiento del DVD

En que consiste el espectáculo de lanzamiento del DVD?

Quien organiza el espectáculo de lanzamiento?

El espectáculo de lanzamiento es una organización en conjunto de la escuela y del equipo de “Sing the World”

Cual es el guión del espectáculo?

El guión del espectáculo es el desfile de las canciones del DVD interpretadas al vivo por los grupos que las grabaron con la presentación de un alumno/profesor. Si la escuela tiene la intención, podrá intercalar puntualmente las canciones con algún momento diferente preparado por los alumnos. Podrá todavía invitar a algún artista para enriquecer el espectáculo.

Please reload